Reunión informativa de la Línea de Crédito para PyMEs con el Bloque Frente de Todos

Este jueves  se llevó a cabo un encuentro solicitado por el Bloque Frente de Todos con el Secretario de Hacienda Municipal Germán Issa Pfister y el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, en instalaciones del Concejo Deliberante mediando los cuidados de limpieza y desinfección necesarios. El punto central fue conocer los detalles de la Línea de Crédito con muy baja tasa de interés promovida por el Municipio y que comenzaría su inscripción de solicitud este lunes 13 de abril en la web oficial del ente autárquico Comodoro Conocimiento.

Tomando resguardo de la distancia entre personas y con la presencia mediante videoconferencia de los concejales Liliana Carnevale y Daniel Vleminchx (FdT), el Secretario Issa Pfister expuso los datos finos del plan de asistencia crediticia elaborado junto a Comodoro Conocimiento. La reciente aprobación por Ordenanza de Emergencia Pública, Sanitaria y Económica en la Sesión Extraordinaria del 27 de marzo posibilitó que esta iniciativa sea financiada íntegramente con fondos municipales, sin perjuicio de dar conocimiento de los alcances de la medida a los concejales.

El edil Gustavo Reyes, vicepresidente de Bloque, expresó que "es una decisión significativa del intendente Juan Pablo Luque de estructurar una ayuda económica a comerciantes, emprendedores y pequeñas empresas mediante un crédito con tasas del 12 por ciento”. Además agregó que la opinión entre los concejales "fue muy favorable en relación a la respuesta rápida que brindó el municipio" ante una situación especial de cuarentena obligatoria "que llevó a detener completamente la economía local".

La evaluación de los casos y el requisito de sostener los puestos de trabajo es una variable determinante para mantener una tasa de interés baja, a esta medida se suma la suspensión por 90 días del pago de Ingresos Brutos o de quitar el 50 por ciento de los intereses si se accede a un plan de financiación por otras deudas. “Generar empleo o dar garantías de continuidad laboral serán siempre causas irrenunciables” argumentó Reyes, en defensa de la contraprestación que incluyó el plan. "Es necesario mantener la misma cantidad de empleados hasta el final del pago crediticio para no triplicar la tasa de interés a modo de sanción", culminó Reyes.

Los concejales Viviana Navarro, Natalia Guerreiro, Alejandra Robledo, Marcos Panquilto y Ariel Montenegro (que pertenece a la estructura gremial de UOCRA) describieron un escenario actualizado de la situación para las PyMES, el pequeño comerciante, los trabajadores de obra y la afectación económica en la vida cotidiana de los barrios; evaluaron como oportuna la determinación de acudir con ayuda al sector productivo y comercial excluido de los alcances de los créditos convencionales, y subrayaron que esa acción “pone de manifiesto el sentido multisectorial y amplio de la política municipal”.