El Concejo transmitió la videoconferencia ‘Redes para pensar Políticas Públicas’ junto a Dora Barrancos y diversas organizaciones

La videoconferencia se llevó adelante en un día conmemorativo para la lucha contra la violencia hacia la mujer y contó con la exposición principal en forma remota de Dora Barrancos, referente feminista y asesora Presidencial en cuestiones de género. Desde las instalaciones del Concejo Deliberante participaron las concejalas Liliana Carnevale, Ana Clara Romero, Graciela Saffirio, Alejandra Robledo, Natalia Guerreiro, pero también lo hicieron los concejales Daniel Vleminchx, Omar Lattanzio, Tomás Buffa, Gustavo Reyes y Ariel Montenegro. 

De parte del Poder Ejecutivo participaron la funcionaria Sirley García a cargo de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad; acompañada por Daniela Andrade de la Dirección de Diversidad y Gabriela Simunovic de la Subsecretaría de Salud Municipal. Reflexionando respecto a la fecha y la lucha feminista, la funcionaria municipal, Sirley García, destacó “un avance en la lucha del feminismo al encontrarnos con dos cosas importantes: una con un Ministerio Nacional y otra a nivel local una Secretaría específica para la temática”.

Respecto a la exposición de Dora Barrancos, García remarcó que “realmente nos hace reflexionar y siempre nos está dando su mirada respecto a todos estos cambios históricos”, al mismo tiempo que destacó el lugar preponderante que le dio a la juventud “como parte del movimiento feminista, cuestión que aborda la secretaría municipal, por lo que no estamos errados en este camino”.

Por su parte, la concejala Liliana Carnevale explicó que este tipo de iniciativas pretenden “fortalecer la posibilidad de incrementar, mejorar y hacer más eficaces la articulación de todas aquellas organizaciones e instituciones como el Poder Ejecutivo, el Legislativo, Judicial, Comisaría de la Mujer, etc, los cuales ya venían trabajando, para que puedan contribuir a erradicar definitivamente la violencia contra las mujeres y las compañeras trans”. Sobre la exposición de Dora Barrancos expresó que ella “pone blanco sobre negro denunciando con mucha convicción, fuerza y vehemencia, lo cual llena de energía a quienes tenemos que seguir luchando día a día, trabajando con estos temas de la violencia contra la mujer”.

Según su visión, Carnevale explicó que “el femicidio es el acto último y más terrible contra la mujer, pero lo que va socavando de a poco y sutilmente es la violencia psicológica, la violencia económica, patrimonial, la violencia simbólica y en todos los ámbitos donde la mujer desarrolla sus actividades, en la casa, el ámbito laboral, al gestar un hijo o al momento de parir y la decisión sobre su cuerpo”. “Hay muchos aspectos que tienen que ver con la violencia y no podemos olvidarnos de ninguno porque luego hace eclosión”, culminó.