EL CONCEJO APROBÓ LA EMERGENCIA SANITARIA Y CONGELÓ EL BOLETO DEL TRANSPORTE

Luego de un prolongado debate y modificaciones al proyecto original, se llegó a un acuerdo para aprobar la Emergencia Pública, Sanitaria, Económica, Financiera, Fiscal, Administrativa y Social en Comodoro Rivadavia. También se incluyó sobre Tablas el congelamiento en el precio del boleto de transporte público

Transcurridas nueve horas de debate en comisión y posteriores modificaciones al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, se dio inicio a la primera Sesión Extraordinaria del Período Legislativo para tratar el proyecto de Emergencia Sanitaria en Comodoro Rivadavia por el COVID-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La declaración de Emergencia será por 90 días, con la posibilidad de prorrogarse previa aprobación del Concejo Deliberante. Con ésta declaración se pretenden agilizar los procesos administrativos en la compra de bienes y contratación de servicios necesarios para atender la emergencia sanitaria, minimizar el impacto económico negativo y favorecer la aplicación de tecnologías de la comunicación para prevenir posibles casos de contagio.

Así mismo, éste proyecto faculta al Poder Ejecutivo Municipal la contratación directa de bienes y servicios en el marco de la Emergencia, así como la entrega de medicamentos y dispositivos médicos u otros elementos sanitarios a quienes se vean afectados por la pandemia. También permite realizar controles sanitarios y, en caso de ser necesario, la restricción de circulación a medios de transporte y desembarco de los mismos.

Por otro lado, la Emergencia da prioridad al transporte de mercancías que permitan el normal abastecimiento de insumos y bienes consumibles y alimentos en la ciudad. También se propende arbitrar los medios necesarios para garantizar el suministro de agua potable y electricidad a la población.

De este modo el Poder Ejecutivo queda facultado para realizar las reasignaciones presupuestarias pertinentes y la celebración de convenios con el Estado Nacional y el Estado Provincial, entes privados nacionales, extranjeros, comunas y organizaciones, para mitigar cualquier perjuicio que pudiera ocasionar la pandemia.

Del proyecto de Emergencia se desprende la creación de un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria al que serán direccionadas las reasignaciones presupuestarias y los convenios con diversos entes, que tendrá la auditoría de una Comisión Mixta de Seguimiento conformada por un miembro de cada Bloque del Concejo Deliberante, El Tribunal de Cuentas Municipal, el Secretario de Salud Municipal, el Secretario de Economía Municipal y el Contador General Municipal, a quienes se les remitirá un informe cada 30 días.

Penalidades y Protocolo de Emergencia

Por otro lado, también se aprobó un Régimen de Penalidades en el marco de la Emergencia Sanitaria, para aquellas personas físicas o jurídicas que infrinjan las medidas de Aislamiento Social obligatorias fijadas por el Decreto 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, estableciendo multas y medidas ante cada caso. De este modo se faculta a los agentes de control municipales para labrar multas e iniciar procesos administrativos a toda aquella persona que no respete lo dictaminado por el Decreto antes mencionado.

Así mismo se aprobó el Protocolo de Agilización de Relaciones Institucionales Municipales en Emergencia que establece la utilización de medios electrónicos y/o digitales para la realización de tareas administrativas del Poder Ejecutivo, el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante. En este sentido se faculta a éste último en la utilización de este tipo de medios para llevar adelante el desarrollo de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias, a fin de cumplimentar con el Aislamiento Social Obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, previniendo una posible expansión del COVID-19 en el ámbito público. Todos los proyectos fueron aprobados en general y en particular por unanimidad.

Congelamiento del boleto de Transporte Público

Al momento de iniciar la Sesión, el concejal Gustavo Reyes realizó el ingreso de dos proyectos con la autorización del Cuerpo. Éstos fueron el congelamiento del precio en el boleto del transporte público para las empresas Patagonia Argentina SRL y Diadema Argentina SA, hasta el 30 de abril, y la Ampliación Presupuestaria que sustenta el congelamiento del boleto con aportes del Poder Ejecutivo Nacional.

Ambos proyectos fueron ingresados para su tratamiento durante la primera Sesión Ordinaria de abril, y durante la Extraordinaria fueron aprobados por unanimidad del Cuerpo, integrado por diez concejales con la ausencia justificada de los concejales Liliana Carnevale y Daniel Vleminchx.