Avanza el Concurso de Anteproyectos para el Parque y Centro de Música Popular para Comodoro Rivadavia

Está a punto de culminar el Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura del Parque y Centro de Capacitación y Producción de Música Popular para la ciudad, promovido por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y organizado por el Colegio de Arquitectos Regional 1

Los antecedentes de este importante concurso hay que buscarlos en la movilización de muchos comodorenses con epicentro en la zona de Km 3, que vieron la potencialidad de generar un área verde significativa con ubicación estratégica;  lugar y destino con diferentes opiniones en pugna que se resolvieron con este final que ahora ha generado muchas expectativas.

Es un concurso público y nacional que dotará a la ciudad de un espacio elaborado especialmente por arquitectos, paisajistas y seguramente algunas otras especialidades que se reunirán para dar respuesta a los requerimientos que se plantean desde las bases.

Este complejo contará con un edificio de casi 2.000 m2 con aulas, salas de ensayo y grabación, auditorio para 300 espectadores, bar y confitería. En un marco de espacio abierto con paisaje patagónico,  cercano al Chalé Huergo y su Jardín Histórico (declarado monumento nacional,2019) de fuerte impronta identitaria como es el Barrio General Mosconi (declarado patrimonio cultural, 2014) que deberá responder a las consignas de sustentabilidad y de integración cultural en toda su concepción y desarrollo.

¿qué es un concurso de anteproyectos de arquitectura? Es un concurso público, abierto a todos aquellos profesionales arquitectos que cumplan con los requisitos que impone la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos –FADEA- la única organización federal que regula y garantiza selección democrática y  transparencia en esta clase de certámenes a nivel nacional.

Además, un concurso de anteproyectos significa que se trata de reunir propuestas de diseño en un paso previo al proyecto ejecutivo; y que al ser público la presentación es abierta y voluntaria. Se han inscripto más de 160 equipos de trabajo aunque la experiencia indica que los que arriben al final serán unos cuantos menos. Quiere decir que habrá muchas opciones para elegir aquella que el jurado considere que mejor responde a las bases y condiciones.

Y en este caso, se da una particularidad “virtuosa”, que es la de una participación ciudadana consistente y perseverante a lo largo de años,  un gobierno que escuchó y tomó la decisión política de llevar adelante y la disponibilidad de una masa crítica profesional que se ha puesto a trabajar para dar a Comodoro un parque que sin ninguna duda será una de esas obras emblemáticas que darán expresión física a la transformación de la ciudad.